jueves, 9 de mayo de 2013

CERRAMOS NUESTRA ESCUELA


http://1.bp.blogspot.com/-bjDrUH8cu_0/UYTAGN5XKwI/AAAAAAAAF7I/0UvlUy6hDvg/s1600/huelga-9-mayo.jpg 
MANIFIESTO
El Claustro de profesores del CEIP Purísima Concepción de La Algaba Sevilla, ante las medidas aprobadas y aplicadas por los gobiernos central y autonómico que afectan a la educación en general y a la escuela
pública en particular, desea manifestar nuestro más absoluto rechazo a estos recortes que afectarán negativamente al modelo educativo que venimos sosteniendo en España.

Creemos que la educación no sólo es un fin en sí misma sino una inversión de futuro para todo país que aspire a mejorar la formación de sus ciudadanos. Entendemos que la herramienta más apropiada para implementar los objetivos de un sistema público de calidad es la escuela pública.

La escuela pública garantiza una formación integral y de calidad para todo el alumnado sin discriminación de ningún tipo. Es, además, la más igualitaria y la que surge de un compromiso común de nuestra sociedad, la que llega a todos los niños y niñas de nuestro país, independientemente de dónde vivan o a qué clase o grupo social pertenezcan. Es, también, la que ofrece más oportunidades de futuro para nuestros hijos e hijas y es la que permite mayor cohesión social.

Creemos que medidas de recorte basadas en criterios economicistas sobre criterios pedagógicos no benefician en nada a los ciudadanos de este país. La escuela pública no debe pagar la gestión desacertada del presupuesto de España porque supone un perjuicio a los más débiles de nuestra sociedad.

Entendemos que se debe preservar la escuela pública de las medidas de ajuste y recorte porque es la única esperanza de supervivencia en el actual modelo de sociedad. Sin ciudadanos formados, cualificados, preparados, no será posible superar ésta y cuantas crisis puedan afectarnos.
Por ello, solicitamos de las Administraciones Públicas estatal, autonómica y local un compromiso firme y duradero en defensa de la escuela pública evitando aplicar medidas del tipo que sea que puedan perjudicar el normal desarrollo del modelo educativo que desarrolla.

Entendemos que las actuales medidas son de carácter estructural y no meramente coyuntural motivado por la situación actual de crisis. Por ello, la implementación de las mismas supondrá un retroceso en los avances conseguidos hasta ahora en la mejora de la escuela pública y volver a recuperar los actuales niveles de calidad puede tardar muchos años con el consiguiente perjuicio a este modelo de escuela. En muchos casos, estas medidas conseguirán un beneficio para el modelo de escuela concertada en detrimento de la escuela pública, lo que, públicamente, denunciamos.

El CEIP Purísima Concepción está firmemente comprometido en la defensa de una escuela pública de calidad para todos los alumnos y alumnas andaluces y apostamos por, al menos, mantener las inversiones en educación porque constituyen un motivo de esperanza en la superación de la actual crisis.

Es acertado que familias y profesorado caminen juntos en la consolidación de una escuela pública de altura, que ponga en los alumnos y en su formación completa el foco y la piedra de toque de su eficacia. Hay que elegir entre ser parte del problema o parte de la solución y nosotros  deseamos encarecidamente contribuir con las soluciones. Creemos estar ante nuevos tiempos que necesitan planteamientos nuevos y nos parece que habrá que realizar un esfuerzo extraordinario con dosis equilibradas de rigor, diálogo y determinación

Pedimos, por tanto, a los gobernantes, responsables políticos y sociedad en general que, a pesar del difícil momento socioeconómico por el que atraviesa España, aunemos esfuerzos por mantener y garantizar los servicios que viene ofreciendo la escuela pública para mantener la esperanza de un futuro mejor para nuestro alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario